5 sept 2010

La Fundación Ecología y Desarrollo es una irresponsable social


Aviso para la Inspección de Trabajo:

Este Observatorio, siguiendo con su estrategia diseñada por la Federación de Jóvenes Investigadores de "tolerancia cero" con los trabajos disimulados en becas, ha detectado otro supuesto caso de explotación laboral en Aragón. El empresario es nada menos que una Fundación que dice velar por el desarrollo de no se sabe bien qué ni de quiénes. Desde luego no de las y los trabajadores. A la vista de sus becas que esconden trabajos, más bien ECODES se dedica a explotar recién licenciados –economistas, licenciados en administración y empresas, científicos de la naturaleza, etc.–, expertos en inglés, a ser posible con conocimientos de portugués, todo bajo las condiciones laborales deplorables tales que:

- Ausencia de cotización en la Seguridad Social
- Ausencia de prestación por desempleo al terminar la "beca."
- Mísera remuneracion de 650 € (¡brutos!)
- Según el empresario el o la explotada tendrá una "Jornada Laboral: Flexible (con determinadas franjas horarias obligatorias) de 36 horas semanales." Haciendo cuentas, la hora a esta universitaria o universitario de más de tres años de formación, fluído en inglés, le sale la hora a... (¡platillos!): 4 € con 51 céntimos. ¡ Bravo por la Fundación Ecología y Desarrollo ! ¡ Bravo !
- No nos olvidemos que tendrá rrecariedad absoluta puesto que el oficio va a durar sólo tres meses... ¿lo contratarán después? Creemos que no porque esta beca suele publicarse con bastante asiduidad.

Lo mejor, que no hemos dicho hasta ahora, es lo que deberá desempeñar la persona explotada laboralmente: ocuparde de que otras empresas cumplan con la "Responsabilidad Social Corporativa." Lo que quiere decir que tengan buenas prácticas de contratación y de cuidado del beienestar de los emplead@s y sean ambientalmente lo más limpias posibles. Según el explotador: "En este marco, la Fundación Ecología y Desarrollo ofrece una beca en el seno de la organización, donde la persona seleccionada apoyará las labores del Área de Análisis y Estudios en la elaboración de los perfiles de comportamiento social, ambiental y ético de empresas." [Llegados a este punto, invitamos a nuestras lectoras y lectores a echar una gran carcajada a la salud de ECODES, por favor]. Evidentemente, cualquiera puede imaginarse la fiabilidad de los resultados de este tipo de "análisis," donde un/a explotado/a estudia si otra empresa explota a otros/as y determina si lo hace bien o mal, estudiando los comportamientos "éticos." [1] Nuestra gran duda, ¿tendrá esta fundación autocrítica?, ¿se analizará a si misma lo que va a mirar en el ojo ajeno? ¿Se han vuelto locos esta gente o tan desesperados están los universitarios/as que se han convertido en carne de cañón para rapaces como la ECODES?

Puesto que una beca ha de desembocar en  la obtención de un título vamos a hacer todo lo posible para que la Inspección de Trabajo se ocupe de meterles en vereda a todos estos posnegreros disfrazados de responsabilidad social. ¡Menudo colmo!

Y para colomo, los antecedentes existen: ECODES colabora con la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, suponemos que formateando las mentes de la futura candidata o candidato. Este Observatorio, ABIJIA y la FJI ya hemos protestado por estas prácitcas [2]. Pero al parecer, siguen haciendo el mal. En principio, en esta cátedra colabora también la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la ciudad, donde los sindicatos mayoritarios tienen sus filiares. ¿Quién denuncia al que debería de denunciar? Obviamente, nadie está por la labor de ponerle el cascabel al gato. Y así estas organizaciones que se autodenominan "éticas" y que sufrimos l@s ciudadan@s reinciden, y reinciden, y reinciden, y reincide, y reinci, y rein, y re... e–r–––––––––––––––––––––––––––––

Cómo actúar, ¿o te vas a quedar dormidita o dormidito?:
- Denuncia en la FJI, Campaña No + Becas x Trabajo. En http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=No+m%C3%A1s+Becas+por+Trabajo&redirectpage=No%20BecasxTrabajo
- Difunde en tu entorno social la mala ética de ECODES hasta que por vergüenza dejen de tomar el pelo a la sociedad.

[1] http://www.ecodes.org/noticias/convocatoria-beca-analisis-rse
[2] http://aragonmalinvestiga.blogspot.com/2009/12/para-cooperar-hay-que-explotar-y-dar.html

5 comentarios:

Cristina MOnge. Ecodes dijo...

A los/as autores/as de este post:

Ecodes, desde su creación, ha venido trabajando activamente para promover la responsabilidad social no sólo de las empresas, sino de cualquier tipo de organización. Y como no podría ser de otra manera, acostumbramos a "predicar con el ejemplo", adoptando todas las medidas que están en nuestra mano para garantizar nuestra responsailidad social. Podemos equivocarnos, como todo el mundo, pero cuando esto ocurre, nos gusta ser conscientes, reflexionar y actuar en consecuencia.
Vuestra entrada en este blog nos ha inquietado y nos ha llevado a preguntarnos sobre la conveniencia de esta beca a la que hacéis referencia, y tras haberlo contrastado, nos ratificamos en que esta beca tiene como objetivo formar a una persona en la metodología del análisis de empresas con la que nosotros trabajamos. De ahí que no pidamos una licenciatura, sino que buscamos a alguien con conocimientos técnicos (sin especificar ni exigir más).

No obstante, nos asombra vuestra beligerancia y el tono descalificativo empleado en el post sin antes haber contrastado la información con nadie de Ecodes, por lo que quedamos a vuestra disposición para, cuando estiméis conveniente, poder expresaros nuestro punto de vista e intercambiar opiniones al respecto.
Un saludo
Cristina MOnge
Directora de Proyección Externa de Ecodes.

Anónimo dijo...

Pues me parece que te estás pasando de frenada. Tus comentarios están plagados de juicios de valor no contrastados y, según parece, por el tono que utilizas, te interesa más socavar la credibilidad de esa organización que propiciar un cambio que implique una dignificación del acceso al mercado de trabajo para los investigadores y/o personas altamente cualificadas.
De todas formas, ¿conoces a alguien que tenga la cualificación necesaria para analizar aspectos de RSC desde el día siguiente de la titulación oficial?. ECODES debería haber perfilado más el perfil de la beca para que realmente fuera una beca destinada a formar y a apoyar un perfil profesional muy complejo y ad/hoc. Asimismo, también te digo que ECODES es uno de los lugares de Aragón con un mayor respeto en la RSC y en la demanda de empleo duradero de RRHH especializados.
No obstante, si fueras más constructivo, creo que tus comentarios servirían de ayuda y no parecería que estuvieran dirigidos por una ¿quizás? especial antipatía previa...

Observatorio de la Investigación en Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Observatorio de la Investigación en Aragón dijo...

En primer lugar, agradecemos a ECODES su capacidad reflexiva y autocrítica, pese a que nos reiteramos en nuestras filosofía: ninguna investigadora y ningún trabajadoro trabajadora sin contrato, éste no es negociable ni intercambiable por nada, sean o no altamente cualificados o estén ell@s insert@s en un mercado hostil.

"El encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas es una práctica que en nuestro país se originó en el ámbito universitario durante los años 80. Actualmente se ha extendido por todos los sectores (empresas, administración pública e investigación). Desde entonces, las becas son frecuentemente usadas como una fórmula de inserción laboral para recién titulados. Son decenas de miles los casos de titulados que trabajan sin contrato en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de investigación bajo el disfraz de estancia formativa remunerada a través de una beca." (FJI: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=No+m%C3%A1s+Becas+por+Trabajo&redirectpage=No%20BecasxTrabajo)

Lo que ustedes deberían ofertar es entonces un contrato de prácticas, no una beca, la cual está destinada únicamente a la obtención de un título universitario concreto, nada que ver con el aprendizaje de una técnica concreta, sea cual sea. El asunto es tan grave que puede desembocar en un supuesto caso de fraude a la Seguridad Social. Este fraude, desgraciadamente, ha sido realizado en España hasta por las mismas Administraciones, a costa de las personas trabajadoras y/o investigadoras.

Esperamos que la respuesta sirva para aclarar el debate abierto y les pedimos disculpas por el retraso en la respuesta y en la publicación de su comentario.

Raquel Santos Peralta dijo...

Cristina MOnge. Ecodes:

Conclusión: Si claro, no sabia que tenia 12 años...