11 dic 2009

Para cooperar hay que explotar y dar caridad

De nuevo la Cátedra de Cooperación al Desarrollo nos la ha jugado. Ha vuelto a redactar una, recién llamada, "ayuda a investigación personal," sin contrato ni seguridad social. Siguen sin reconocer que investigar es trabajar. Como cooperar también lo es.
Al parecer, no contentos con desoir todos los mensajes de ABIJIA (Asociación de Becarios de Investigación y Jóvenes Investigadores de Aragón) de las convocatorias precedentes, con no reunirse al margen de las declaraciones, ahora inventan ellos de nuevo.

En esta nueva convocatoria, no sólo siguen pidiendo experiencia laboral previa (para luego no basar la relación de forma laboral, sino caritativa), sino que se inventan la fórmula que les permita esquivar la ley (EPIF) denominándola "Ayuda para una inves­tigación personal sobre Cooperación para el Desarrollo." Ahora ya no es una beca predoctoral, sino una "ayuda personal." Lo que nos faltaba por ver: una "ayuda" y encima "personal." De sobras saben que no es personal, sino laboral, y de bajo el nombre de "ayuda" se esconde el salario encubierto y la remuneración ilegal y socialmente irresponsable.

Deseamos que la persona ayudada resista con toda su energía a esta forma contemporánea de colonización del saber. La caridad y la explotación deben ser erradicadas y no tienen cabida en la Universidad, y menos bajo la rúbrica de la cooperación al desarrollo. ¿Así cooperan ustedes? Desde el Observatorio de la Investigación en Aragón les decimos al catedrático Sr. JOSÉ RICARDO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ y a sus secuaces:

¡ Basta de hipocresias y mentiras ! ¡ Así no se coopera ni se investiga !

Convocatoria, pasen y véanla en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000006934

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por qué no hacéis una queja al Rector? Posiblemente él ni sepa que se convocan ese tipo de cosas...

Observatorio de la Investigación en Aragón dijo...

La Universidad y el Rector son los que sancionan y legitiman este tipo de beca-sin-papeles... Como todos los Ministerios, los Institutos de Estudios Provinciales, el propio IAEM, etc., etc. Ese es el problema: ¡que es legal explotar a investigadores!