23 nov. 2007

Estado lamentable de la investigación en Aragón: la explotación laboral en el 2007



« El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, criticó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, las dificultades y la "falta de ayuda" a las que tienen que hacer frente los jóvenes investigadores en España a la hora de desarrollar su trabajo».

Así empezaba un artículo del Periódico de Aragón, tras la celebración de un encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea en Zaragoza celebrado el septiembre pasado. La situación de la investigación en Aragón es lamentable. Las jóvenes investigadoras e investigadores de Aragón han visto disminuir sus derechos y aumentar el desprecio o despreocupación por sus problemas por parte de todos los organismos que investigan en Aragón. Despreocupación que se convierte en negligencia dado el régimen de explotación al que se ven sometidas las personas que investigan, que son jóvenes o, quizás, por el hecho de serlo. Desde la DGA, la Universidad de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, el Instituto de Estudios Turolenses y hasta la Federación Aragonesa de Solidaridad, se llevan a cabo prácticas de investigación que no se acogen al Estatuto de los Trabajadores, ni al Estatuto del Personal Investigador en Formación, ni a las recomendaciones de la Unión Europea en la materia, ni, menos aún, al sentido común.

En cuanto a la Universida de Zaragoza y al Gobierno de Aragón, en la última reunión de ABIJIA mantenía lo siguiente: « A la hora de redactar la convocatoria de las becas DGA, ha quedado patente el caso omiso que se hizo a nuestros avisos acerca de posibles “casos especiales” debido a la implantación de los programas master, y también el poco aprecio a nuestra proposición de colaborar a la redacción de estas convocatorias para evitar posibles “cagadas” como esta. Esto, al igual que la poca seriedad con que se tratan nuestras proposiciones por parte del Vicerrectorado de Investigación (que tras años de darnos la razón en todo no materializan absolutamente nada), ha terminado por colmar nuestra paciencia. ¡Que nosotros no perdemos parte de nuestro tiempo en reunirnos con toda esta gente para nada! Que sentimos que nos toman por el pito del sereno, y ya está bien. Hemos decidido que como medida vamos a mandar una carta a los medios, en forma de comunicado de prensa, en la cual se comente la poca seriedad con que se nos considera en la DGA, en la UZ, y también la poca implicación que demuestra el propio colectivo de investigadores ». Tampoco recibió ABIJIA contacto alguno por la denuncia de la “beca franquista” que creó su Vicerrectorado de Proyección Social.[i]

Respecto a la Institución Fernando el Católico, ni si quiera un Real Decreto como lo es el EPIF[ii] les ha impedido crear «una beca para la formación inicial en investigación destinada a titulados superiores universitarios mediante la realización de una tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza» sin respetarlo en ningún momento. Se trata de una desobediencia tremenda de la legislación que conlleva la ausencia total de derechos laborales hacia la persona que la obtiene. Esto se debe a que sus investigadores no disponen de «relación laborar» alguna, tal y como lo transcriben dicha beca: «La concesión y disfrute de estas becas no implica relación contractual alguna entre los beneficiarios y la Institución "Fernando el Católico", ni de aquéllos con los centros a los que resulten temporalmente adscritos. Tampoco presuponen por parte de la institución receptora compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma».[iii] Además, dice, «El disfrute de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado». Lo que en realidad significa para los interesados una prueba de fé, o una sentencia de muerte de toda posibilidad de cotización a la Seguridad Social durante tres años de su vida activa. ¿Tan caro han de pagar l@s investigador@s?

En el caso de la beca del IET, que tampoco cree que el EPIF le concierne, la redacción deja también claro que «se convoca una Beca de carácter predoctoral, dirigida a jóvenes investigadores». En cuanto a la implicación o no de una relación laboral el texto no dice nada en absoluto. Por lo tanto el becado, podría considerarlo como tal y reclamar cotización a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo tras la expiración de la misma, ya que estaría obligado a « entregar una memoria final de la labor realizada».[iv] Para colmo, el presidente de la Diputación de Teruel y del IET, Ángel Gracia, destacó durante la presentación de estas ayudas que «las becas constituyen un “atractivo significativo para el mundo universitario” por el apoyo que suponen a la investigación académica».[v]

En cuanto a la Federación Aragonesa de Solidaridad, la situación es mucho peor en tanto en cuanto se dotan, de la manera más hipócrita posible, de códigos de conducta propios, olvidando algún que otro Estatuto de los Trabajadores o Estatutos de Personal Investigador en Formación. La beca que otorgan junto a la DGA y a la UZ, se publicó en junio de 2007. Dicha convocatoria evitaba acogerse al EPIF, dado que no era predoctoral como las anteriores, sino para un Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Por supuesto, ni aún tratándose de una Federación que tiene como objetivo el Comercio Justo, consideraban que la persona que investigase debiera recibir Seguridad Social ni prestación social alguna. Esta es la cara más amarga de la «solidaridad», entre otras cosas porque ABIJIA se puso en contacto tras la convocatoria de 2006 para tratar de modificar estas situaciones y recibió el siguiente correo:

Estimad@s compañer@s de ABIJIA

Hemos recibido vuestro mail relativo a la convocatoria de la Beca de Investigación de Cooperación. La semana pasada no hubo nadie en la Oficina de la FAS, con lo cual el mail lo recibimos ayer lunes.

Dentro de la FAS de la Beca se encarga la Comisión de Educación y dentro de ella un grupo de trabajo.

Hemos reenviado vuestro mail a las personas miembro de dicho grupo, para que lo valoren y se pongan en contacto con vosotros a fin de resolver cualquier cuestión, duda... Al ser un grupo de trabajo los ritmos pueden ser algo más lentos, pero en breve se pondrán en contacto con vosotros.

Un saludo,

Estrelicia Izquierdo
Secretaría Técnica FAS
[vi]

Nadie se puso en contacto con ABIJIA, es más, la convocatoria del 2007 tiene las mismas condiciones que las anteriores. Quizás «en breve» no sea más que una fórmula de cortesía vacía de contenido, aunque muy solidaria, eso no se puede negar… De nuevo, se investigará por la solidaridad y el desarrollo « sin que ello signifique la existencia de relación alguna de carácter laboral entre el becario y esa Federación, la Universidad de Zaragoza o el Gobierno de Aragón». Además se exigía haber «trabajado» como cooperante, lo que implica otro paro forzado en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social se refiere.[vii]

Está claro que el único apoyo capaz de las instituciones aragonesas a la investigación y a sus jóvenes investigador@s se encuadran, exclusivamente, dentro en el orden crematístico, vulnerando todo tipo de derechos sociales que obliga la legislación vigente. Ni siquiera trabajar para una Federación de ONGD permite hacerlo en situaciones de justicia social y laboral. ¡No se trata de caridad sino de investigación!

Volviendo al principio del texto, queremos terminar con la importante declaración que suponen las palabras de Pedro Ruíz Torres, y que secundamos, quien decía que «no podemos estar totalmente bloqueados por los sistemas tradicionales, y en ese sentido esperemos que en algún momento no se dediquen sólo pequeñas ayudas a la investigación sino que realmente exista un plan para incorporar a estos jóvenes a puestos de responsabilidad como se merecen y que tengan una trayectoria profesional acorde con su capacidad y con su formación».[viii] Como esperanza nos queda la denuncia realizada por la inspección de trabajo de Salamanca contra un incumplimiento del EPIF que sienta un precedente contra la propia Administración. Esperanza que requiere que se denuncie centro por centro. La solución para que se tomen en serio estos asuntos pasa, desgraciadamente, por vía de los Tribunales. Y, desgraciadamente de nuevo, a ninguna de las grandes centrales sindicales, «los que constitucionalmente tienen esa potestad» en palabras de Félix García Lausín, les preocupa el asunto dada la persistencia del mismo. Este señor, a colación asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y ex-secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, trasmitió a la FJI que parecían un sindicato. La FJI señala que «muy curiosamente, es lo mismo que nos "reprochó" el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, en la reunión que mantuvimos el año pasado».

Aunque nadie parece hacer nada por acabar con esta « neoexclavitud del siglo XXI », ni sindicatos, ni administraciones, ni federaciones de solidaridad, sino que más bien se sirven y se lucran de y con ella, esperemos que este tipo de acciones divulgativas sirvan para medir la gravedad de la situación en nuestras sociedades « democráticas » y la necesidad radical de actuar para poner fin a semejante espectáculo tragicómico.


_________________________
[i] Ver la primera entrada del blog.
[ii] Estatuto de Personal Investigador en Formación. Real Decreto/2006, de 27 de enero.
[iii] Para la IFC véase el articulado completo de la convocatoria [BOPZ nº 251 de 2/11/2006].
[iv] Para el caso del IET véase http://3w.ieturolenses.org/Convenios/IET/Home.nsf/documento/becas.
[v] Diario de Teruel, Miércoles, 24 de mayo de 2006.
[vi] Correo fechado [Tue, 14 Mar 2006 19:23:50 +0100]
[vii] BOA, 11 de junio de 2007. 6º Beca de Investigación sobre Cooperación al Desarrollo.
[viii] El Periódico de Aragón, 27 de Septiembre de 2007. Artículo completo en: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=353001

1 comentario:

adeban.nireblog.com dijo...

Jeje, me rio por no llorar, lamentable, son muchas cosas en este país, la investigacion es una. Es una pero muy importante, porque en ella se basa el desarrollo de un pais.jejeje k País!